EUGENIO CAMACHO
Fue en diciembre de 2002 cuando me contrataron en Radio Jerez. Meses antes habíamos cerrado el efímero ABC Jerez en el que tanto aprendí durante su único pero intenso año de vida. El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, confió en mí para que me quedara como corresponsal del diario de las tres letras en la provincia de Cádiz, donde permanecí hasta 2010, pero me atraía muchísimo la posibilidad de regresar a la radio después de algunos años dedicado en cuerpo y alma a la prensa escrita.
En realidad fue mi gran amigo Manolo Muñoz, entonces director comercial de Localia TV y con el que había coincidido años ante en Onda Cero, quien se acordó de un servidor para compatibilizar la corresponsalía de ABC con un contrato de media jornada en televisión. Acto seguido, la llamada de otra persona muy importante en mi carrera profesional, Pepe García Ganaza, entonces director de Radio Jerez, para firmar otro contrato de media jornada con la emisora decana de Jerez.
Sin saberlo, comenzaba una apasionante etapa en mi carrera profesional. Posiblemente la más completa en todos los aspectos. Años en los que tuve la posibilidad de coincidir con compañeros de gran talla profesional y humana, y de tocar todos los palos posibles en prensa, radio y televisión. Radio Jerez me hizo un profesional más versátil y me enseñó a explorar terrenos hasta entonces desconocidos para mí dentro del mundo de la radio y de la televisión.
Empecé haciendo periodismo deportivo, mi vocación por la que me decanté por esta profesión. Ha sido y sigue siendo un verdadero honor compartir tantas horas de radio con Pedro Alemán, con quien tan poco tengo en común, pero a quien tanto quiero y admiro. Juntos hemos vivido los mejores y los peores años de la historia del Xerez y compartido confidencias, viajes, anécdotas, vivencias e historias inverosímiles.
Luego estuve un tiempo apoyando la redacción de Informativos y presentando las noticias de la noche de lunes a viernes en Localia. Imborrable la cobertura de las citas electorales, en especial la noche en la que Pedro Pacheco sufrió su primera derrota en un cuarto de siglo y me tocó entrevistarle en directo desde Piscinas Jerez con toda la ciudad pendiente de un momento histórico.
Pero esa versatilidad de la que les hablaba antes tomó cuerpo cuando me hice cargo en 2005 del Hoy por Hoy local, que en su primera etapa compatibilizaba con “Lo + Plató Abierto” y posteriormente con “Primera Hora”, sendos programas matinales en Localia TV, donde también coincidí con un enorme profesional como Pedro Rollán. Eternamente agradecido durante estas quince temporadas a los compañeros que han pasado por el equipo y a todos los colaboradores y contertulios por su generosidad y disposición.
A esto hay que añadir retransmisiones deportivas, Semana Santa, Feria, Rocío y Especiales que en total suman casi 8.000 horas de radio. 17 años en los que tampoco han faltado momentos duros, pero en los que sobre todo he podido seguir disfrutando de mi pasión por la radio y por la comunicación. 17 años que se dicen pronto, pero me hacen sentir un privilegiado en el peor momento de la historia para los medios de comunicación locales, entre los que Radio Jerez sigue siendo un referente con sus 86 años de historia.
Muchas gracias a todos.