El 13 de octubre del pasado año, Eugenio Camacho Media Coach & Comunicador recibe el siguiente correo en su dirección contacto@eugeniocamacho.es: “Hola. Soy una chica que se está preparando oposiciones de maestro y que tengo miedo a hablar en público. En las últimas en las que me presenté no llegué a entrar en el examen oral por miedo a hacer el ridículo. Me pongo muy nerviosa, me bloqueo y me voy. Querría saber si pasa consulta y cuanto saldría. Contestar al email. Gracias”.
Tras explicarle por correo que no pasa consulta porque no es psicólogo, médico ni nada parecido, sino simplemente comunicador, Eugenio Camacho Media Coach & Comunicador se pone a su disposición, como hace con tantas otras personas que contactan con él a través del correo electrónico.
Después de cinco meses sin noticias, Verónica, que es como se llama, vuelve a contactar y disculpa diciendo que la falta de noticias obedecía a que “tenía otros frentes que tenía que atajar” y que “ahora ya tengo una mejor organización y dispongo de algo más de tiempo, por lo que me gustaría saber si usted tiene horarios disponibles. El examen escrito lo tengo el 22 de junio, el oral sería una semana después, por lo que creo que tengo tiempo suficiente de preparación”.
Dicho y hecho, días después comenzaban las sesiones personalizadas, denominadas “Un traje a la medida”, y en las que Eugenio Camacho Media Coach & Comunicador ha tenido la oportunidad de ayudar con su metodología a un buen número de personas que deben presentarse a oposiciones y que necesitan además de saber decirlo, saber cómo decirlo.
Durante toda la formación con Verónica, que debía recorrer un buen número de kilómetros en cada sesión ya que trabaja y vive fuera de Jerez, trabajaron toda la metodología, haciendo hincapié en dar agilidad y aplomo a su exposición, perfeccionando el lenguaje no verbal y paraverbal.
Sin embargo, en su caso, dadas las ocasiones anteriores en las que Verónica, presa del pánico, había abandonado a última hora el examen, había que hacer hincapié en el refuerzo de la autoestima. Habitualmente, llegados a este punto, si las pautas de Eugenio Camacho, basadas en su experiencia personal, son insuficientes, aconseja al cliente que se ponga en manos de un profesional (psicólogo o psicoanalista). Sin embargo, no fue necesario en este caso, y Verónica fue dando pasos firmes y mentalizándose para dar esta vez lo mejor de sí.
Un mes y medio antes de la cita, el trabajo de Eugenio Camacho Media Coach & Comunicador había concluido. El discurso de Verónica y su puesta en escena eran óptimas y no era imprescindible seguir insistiendo, por lo que ella debería centrar sus esfuerzos en el contenido. Así se lo hizo ver y hasta días antes de la cita no volvieron a tener otra sesión final en la que ya sólo tocaba aunar el contenido y la forma de comunicarlo. El resultado fue impecable.
El pasado jueves por la tarde, la llamada de Verónica informando de que, tras seis intentos fallidos, había obtenido su plaza de maestra fue otra prueba más de cómo la Oratoria te cambia la vida. “La noté emocionada cuando me llamó -asegura Camacho-, y no era para menos. En los meses previos le pedí que visualizara el momento en el que le comunicaban la noticia, y que si tanto deseaba que se hiciera realidad que fuera a por todas, sin dejarse nada dentro”.
El éxito es suyo, si no hubiera dado el paso de buscar ayuda hubiera sido imposible hacer nada por ella. Una vez lo dio, sin su trabajo y perseverancia hubiera sido imposible que la metodología de trabajo de Eugenio Camacho Media Coach & Comunicación hubiera surtido efecto.
Mi más sincera enhorabuena por ello.