Afortunadamente, la vida les ha dado una segunda oportunidad con las Lanzaderas de Empleo. Es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un bien común: ya sea por cuenta propia o ajena.
El programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” se erige sobre sólidos cimientos, construidos por la Fundación Santa María la Real y gracias al apoyo de instituciones públicas, empresas, asociaciones y fundaciones de gran trayectoria y prestigio.
Con la inserción socio-laboral de las personas desempleadas como objetivo, he tenido la oportunidad de contactar con dos de estas Lanzaderas y aportarles unas herramientas que les serán muy útiles. Precisamente aquellas que nos escamotearon durante años de formación académica.
A todos ellos, igual que a la inmensa mayoría de nosotros, el sistema educativo les arrebató un arma poderosísima para dar mayor valor a sus conocimientos y habilidades adquiridas en su etapa formativa.
Me estoy refiriendo a la Oratoria, al arte de Hablar en Público, de tener la capacidad de hacer Presentaciones Eficaces, de Hablar y Convencer.
Ha sido una suerte y toda una experiencia entrar en contacto con personas jóvenes y con ganas de comerse el mundo. Primero fue en la Lanzadera de Rota “Arranque roteño”, que tan fabulosamente lidera mi querida y admirada Lola Rueda. Su veintena de alumnos y yo conectamos desde el primer taller (ya vamos por dos) y me consta que muchos de ellos ya están dando valor al potencial que tienen gracias a una buena comunicación personal. Somos lo que entrenamos y el límite nos lo ponemos nosotros.
A raíz de la exitosa experiencia en la Villa de Rota, el coach de la Lanzadera de Cádiz capital, Francisco Javier Lechuga, contactó conmigo para ver si podía impartirles también a su quincena de alumnos un pequeño taller orientativo. Aunque fueron poco más de dos horas, algo les quedará para empezar a trabajar en ello.
Y es que está muy bien esta nueva etapa formativa en sus vidas que incrementará sus opciones de inserción laboral, pero con el domino de la Oratoria, esta segunda oportunidad tendrá muchas más garantías de éxito.
Un placer y ánimo a todos.