Hace diez años lo pusieron de patitas en la calle en Repsol. Contrariamente a lo que enseña ahora, consumió los veinticuatro meses de paro y cuando tenía la boca del lobo delante de la suya, reaccionó, se reinventó y fue pionero en Personal Branding o Marca Personal en España y Latinoamérica. Andrés Pérez Ortega (www.andresperezortega.com, @marcapersonal)fue un adelantado a su tiempo y ahora vive de crear necesidades en profesionales, autónomos y desempleados. “Si eres uno más, serás uno menos”. Andrés lo tiene claro: “¿Qué puedes hacer para que te escojan en el mercado actual? Exactamente lo mismo que hacen las empresas con sus productos, descubrir y utilizar tu Marca Personal. ¿Se trata de venderse uno mismo? No, todo lo contrario, se trata de aprender a vender lo que haces para no tener que venderte a ti mismo. La Marca Personal reduce las influencias externas y nos hace más independientes. Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. La finalidad de una Marca Personal es: Ser Recordados, Ser Tenidos en Cuenta, Ser la Opción Preferente y finalmente, Ser Elegidos”. Fue un placer coincidir con él el pasado viernes, día 25 de octubre, en el salón de actos de Helvetia Seguros, en Sevilla, en un curso organizado por APC para comunicadores. De la experiencia saqué muchas cosas en claro que espero compartir pronto con todos vosotros. Por cierto, Andrés, un sólo “pero” a tu exposición. Invitaste a todos a hablar en público en cuanto tengan ocasión para ir asentando su propia imagen de marca. Sé que lo hiciste con toda la buena intención, pero igual antes sería conveniente conocer algunas nociones, no vaya a ser que a lo peor empecemos a construir la casa por el tejado. Ya me entiendes…