D0mingo, día 21 de mayo. Emisión en “prime time” del séptimo programa de Masterchef 5 en La 1. Uno de los concursantes, Odkhuu, 30 años y diseñador de moda de Mongolia afincado en Barcelona, presenta su plato al jurado. Además de Jordi, Pepe y Samantha, se encuentra como invitado Joan Roca, uno de los mejores chefs del mundo.
A Odkhuu se le ve inseguro. Es cierto que no tiene suficiente fluidez con el castellano, pero aun así su lenguaje no verbal denota inseguridad. “Es un pato montaña o no sé -comienza diciendo-. Le he quitado el hueso al pato y he remetido por el muslo la pechuga. Hoy estoy totalmente perdido”.
En efecto, el plato no entra por los ojos, pero el concursante tampoco se ve capaz de vender bien su creación. Cuando parece estar a punto de claudicar ante la burla del jurado, el dueño del Celler de Can Roca toma el mando: “Venís derrotados, cuando tenéis que hacerlo con ganas de convencernos de que esto está muy bueno”.
Una vez partió el muslo y vio la carne sonrosada y el punto perfecto de cocción los rostros del jurado se demudaron. “No tiene mala pinta -sentenció el mayor de los hermanos Roca-, el trabajo que has hecho con el pato es impecable, pero tenéis que poner en valor lo que sabéis hacer”.
Con una buena comunicación en nuestra presentación, mejorando nuestra puesta en escena podemos darle a nuestro producto mucho más valor. Si tú no te lo crees nadie se lo va a creer. Si no eres capaz de hablar y convencer, mucha gente se quedará sin saber lo que sabes hacer y lo que piensas sobre algo.
A los estudiantes suelo decirles que en los exámenes orales una buena exposición puede darles el cinco, aunque la materia la tengan cogida con alfileres. Es cuestión de proyectar confianza y determinación en su mensaje para resultar más creíbles. Algo ayuda. En definitiva, “poner en valor lo que sabes hacer”, como dijo este domingo Joan Roca.
Ánimo.